Remedios caseros para el Estreñimiento que SÍ funcionan

por | febrero 5, 2017

El estreñimiento es una condición del sistema digestivo en donde la persona tiene heces duras que son difíciles de expulsar. En la mayoría de los casos esto se produce debido a que el colon absorbe demasiada agua de los alimentos y mientras más lento se mueve el alimento a través del tracto digestivo, más agua absorberá. En consecuencia, las heces se vuelven secas y duras y cuando esto sucede la defecación puede llegar a ser complicada e incluso dolorosa. Pero lo bueno es que hoy te mostraremos algunos remedios caseros para estreñimiento que si funcionan. Estos remedios te ayudaran a eliminar esas molestas heces que tanta incomodidad te producen.

No hay que sentir vergüenza por sufrir de problemas de estreñimiento, lo importante es intentar conocer la causa y curar el malestar. En este artículo te muestro algunos remedios caseros para el estreñimiento y te muestro todo lo que necesitas saber para evitarlo.

Causas del estreñimiento y síntomas.

Existen muchas variables que pueden influir en que una persona, ya sea un adulto o un niño sufra de este malestar. Entre las principales causas están las siguientes:

  • Falta de fibra en la dieta: las personas que incluyen muy poca cantidad de fibra en sus dietas suelen ser más propensas a sufrir de constipación. Por esta razón es importante incluir alimentos ricos en fibras en nuestra dieta, como frutas, vegetales y granos enteros.
  • Inactividad física: las personas mayores que tienen una actividad física casi nula tienen una alta probabilidad de sentirse estreñidos. Esto es así cuando se duran varios días o semanas en cama. Lo ideal es que si se tiene una vida sedentaria, se practique ejercicio regularmente para evitar el estreñimiento cuando se es mayor.
  • Algunos medicamentos: otro de los principales causantes suelen ser los medicamentos como los antidepresivos y los anticonvulsivos.
  • El embarazo: debido a que el embarazo causa cambios hormonales, esto provoca que las mujeres embarazadas sean más susceptibles de sufrir constipación.
  • No beber suficiente agua: esta es la causa más obvia por lo que expliqué más arriba sobre lo que pasa en el colon. Los individuos que no toman agua suficiente tienen mayor riesgo de estreñirse.

Qué es bueno para el estreñimiento

Remedios para el Estreñimiento

Remedios para el Estreñimiento

Las personas que se estriñen suelen utilizar laxante inmediatamente, sin embargo, esto en lugar de solucionar el problema podría incluso empeorarlo. Lo mejor es probar con remedios caseros para aliviar la constipación y el malestar.

1. Remedio casero para el estreñimiento con aceite de oliva

El aceite de oliva es bastante saludable y gracias a sus propiedades es posible aliviar el estreñimiento estimulando el sistema digestivo, el cual ayuda a que las heces se muevan de forma más fácil a través del colon. Además, usándolo de manera regular también se puede evitar la constipación.

Aceite de Oliva para Estreñimiento

Aceite de Oliva para Estreñimiento

Qué necesitas:

  • 1 Cucharada de aceite de oliva
  • 1 Cucharadita de zumo de limón (opcional)

Instrucciones:

En la mañana consume una cucharada de aceite de oliva, preferiblemente cuando tu estomago está vacío. Si se te ha olvidado hacerlo antes de desayunar, lo mejor es esperar hasta un poco más tarde cuando ya haya pasado un tiempo sin ingerir comida. Este remedio natural lo puedes combinar con un poquito de zumo de limón, ya que este último también sirve para combatir la constipación, además de que suaviza el sabor del aceite.

2. Tratamiento con limón para el estreñimiento

Si te haz tenido la duda de qué tomar para el estreñimiento y aliviarlo rápidamente, el jugo de limón es una de las mejores opciones. Los ácidos cítricos del jugo de limón actúan como un estimulante para tu sistema digestivo. Además puede ayudar a eliminar las toxinas el y el material no digerido que puede acumularse en el colon. Con esta receta natural tus intestinos funcionarán normalmente de nuevo.

Necesitas esto:

  • 1 Limón fresco
  • Una taza de agua tibia
Curar Estreñimiento con Limón

Curar Estreñimiento con Limón

Cómo preparar este remedio natural:

Exprime un limón completo en una taza de agua tibia y bebe esto hasta terminar completamente. Esta receta natural es ideal para los que no tienen un problema muy grave y es sólo cosa de un día. Si lo tuyo es más complicado, entonces te sugiero que sigas leyendo las otras alternativas.

Podría interesarte leer este otro artículo: Cómo quitar la caspa con remedios caseros

3. Cómo combatir el estreñimiento crónico con melaza

La melaza blackstrap tiene muchos usos medicinales y uno de ellos es para combatir el estreñimiento crónico u ocasional. La razón por la que la melaza blackstrap funciona tan bien es por la forma en la que es elaborada, pues por la manera en la que es cristalizada esta contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, específicamente magnesio, el cual ayuda a curar el sufrimiento ocasionado por la constipación.

Necesitarás esto para el remedio:

  • 1 Cucharada de melaza blackstrap
  • Agua tibia o té (opcional)
Remedio para Constipación con Melaza

Remedio para Constipación con Melaza

Instrucciones para la receta:

Es tan sencillo como consumir una charada de melaza, lo cual puedes hacer despacio si el sabor no es de tu preferencia. También puedes diluir la melaza en una taza de agua tibia o té para que el sabor no sea muy fuerte. En caso de que una cucharada no sea suficiente y tu caso sea demasiado grave, puedes probar con 2 cucharadas, pero lo recomendable es empezar con un poco primeramente.

4. Curar el estreñimiento en bebes y niños con ciruela y semillas de linaza

Para los bebes lo mejor es darles de comer ciruelas o machacar una pera. Ya que estas son dulces, los bebes no suelen tener problemas para comer estas frutas. Con un poco que le des de comer suele ser suficiente para aflojarlos. Para los niños más grandes puedes preparar un remedio con aceite de semillas de linaza y un poco de jugo de naranja.

Qué necesitas:

  • Un vaso de jugo de naranja con todo y pulpa
  • Una cucharada de aceite de semillas de linaza

 

Ciruelas para el Estreñimiento

Ciruelas para el Estreñimiento

Cómo preparar el remedio natural:

Mezcla 1 cucharada de aceite de semillas de linaza con un vaso de jugo de naranja y luego tómalo. Este remedio no funciona inmediatamente, así que tienes que darle tiempo para que surta efecto. Por lo general suele solucionar el problema del estreñimiento luego de 2-3 horas, además ten en mente que no es necesario tomarse todo el líquido inmediatamente, sino que puedes hacerlo de manera pausada.

5. Tratamiento para el estreñimiento con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es algo que siempre es bueno tener al alcance por su gran versatilidad al momento de preparar remedios caseros. Gracias a las propiedades del bicarbonato, este puede aliviar el estreñimiento y los dolores de barriga en general. Te ayuda a neutralizar ciertos ácidos y alivia el malestar que causa la constipación al permitir que las heces más fácilmente a través de tus intestinos.

Qué se necesita:

  • 1 Cucharada de bicarbonato de soda
  • 1/4 De agua tibia
Bicarbonato de Sodio para el Estreñimiento, Remedios caseros para el Estreñimiento

Bicarbonato de Sodio para el Estreñimiento

Cómo se prepara este tratamiento:

Mezcla el bicarbonato con el agua tibia y bebe esto para aliviar el malestar. Mientras más rápido te lo tomes, más deprisa surtirá efecto.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad para esos momentos apretados en los que necesitas de una ayudita para aflojar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *